GOTHAM

Herramienta digital que permita predecir la disponibilidad y la demanda del recurso hídrico en el Mediterráneo.

Web del proyecto

GOTHAM

La gobernanza del agua y la aplicación de la ciencia de datos como palancas para la gestión sostenible de los acuíferos en el Mediterráneo.

El desconocimiento sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y el escaso intercambio de datos entre los diferentes usuarios del agua es una de las máximas complejidades para la gestión integral de las masas de agua subterráneas.

Bajo esta premisa nace GOTHAM, un proyecto europeo que pretende desarrollar y validar una herramienta digital que permita predecir la disponibilidad y la demanda del recurso hídrico en el Mediterráneo, así como su impacto en la sostenibilidad de las masas de agua subterráneas.

Se desarrollará una herramienta escalable y replicable (denominada GTool) para los diferentes usuarios del agua que, mediante técnicas de machine learning, permitirá avanzar hacia una gobernanza efectiva del agua, esencial para la gestión integrada de los recursos hídricos. Esta iniciativa se ejecutará en el poniente de Almería (España) y se replicará en Jordania y el Líbano.

Duración: diciembre 2020 - febrero 2023
Coordinador: Cetaqua Andalucía
Universidad de Córdoba (UCO), Istituto per la Cooperazione Universitaria Onlus ICU, Engineering Ingegneria Informatica ENG, Inno TSD, Ministerio de Agricultura MoA, Centro Nacional de Investigación Agrícola (NARC),Hidralia, Ayuntamientos de Roquetas, La Mojonera y Adra, Universidad de Almería, Junta de Andalucía, Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP), Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA)
GOTHAM