Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás

El proyecto ClimEmpower celebra su primera CoP para debatir estrategias que aumenten la resiliencia urbana de la Costa del Sol Occidental

Más de una treintena de representantes de la Administración pública, empresas y sectores científicos y académicos han colaborado en esta Comunidad de Prácticas (CoP por sus siglas en inglés, Community of Practice) para poner en común actuaciones de desarrollo resiliente al cambio climático adaptadas a las necesidades del caso de estudio español

El proyecto ClimEmpower celebra en Málaga su primera Comunidad de Prácticas (CoP por sus siglas en inglés, Community of Practice). Un espacio colaborativo en el que más de 30 stakeholders han podido cocrear estrategias de desarrollo resiliente adaptadas a las necesidades de la Costa del Sol Occidental, escenario donde se llevará a cabo el piloto español.

El fin de este proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte Europa, es el de empoderar a cinco territorios del sur de Europa especialmente vulnerables ante el cambio climático (Costa del Sol Occidental de Andalucía, España; Osijek-Baranja County, Croacia; Troodos Mountain Range, Chipre; Grecia Central y Sicilia, Italia). Para ello, cada piloto cuenta con un foro de aprendizaje colaborativo en el que poder compartir conocimiento y experiencias de forma continua con agentes del territorio. Estas Comunidades de Prácticas permitirán a los socios mejorar la resiliencia urbana de cada una de sus regiones.

Las CoP, un instrumento para hacer frente al cambio climático en Andalucía

En el caso del piloto español, el escenario es la Costa del Sol Occidental de Andalucía. La comunidad autónoma sufre las consecuencias del cambio climático en forma de inundaciones, sequías, incendios forestales u olas de calor. Para combatir estos efectos, la CoP española centrará todos sus esfuerzos en conseguir afianzar una herramienta de evaluación del riesgo a inundaciones, un marco de modelación de sequías y evaluación del riesgo a incendios y olas de calor y medidas para la prevención o mitigación del riesgo de cambio climático.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Aquatec, empresa del Grupo Agbar y Cetaqua Andalucía son los socios que lideran esta comunidad, en la que participan junto con otras entidades locales para servir de instrumento que mejore la resiliencia urbana de Andalucía y así hacer frente a las inundaciones pluviales y costeras; la escasez de agua; las olas de calor o los incendios forestales que sacuden esta región.

Con este propósito como hoja de ruta, los socios han organizado la primera CoP del proyecto ClimEmpower para el caso de estudio español. Una jornada, celebrada en la sede de Aguas de Torremolinos, que ha servido de foro para establecer un primer contacto entre el proyecto y diferentes representantes de la Administración pública, empresas y sectores científicos y académicos de la región.

A todos ellos se presentó la estrategia de la Junta de Andalucía en materia de adaptación al cambio climático, el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030. Este es el instrumento general de planificación estratégica en Andalucía para la lucha contra el cambio climático, y abarca tres grandes programas de actuación: mitigación y transición energética, adaptación y comunicación, y participación.

A continuación se introdujo a fondo el proyecto ClimEmpower y su ambición por demostrar la importancia de la resiliencia climática en el desarrollo regional. En este sentido, se aprovechó para compartir experiencias, recursos y habilidades para proporcionar herramientas, datos y conocimientos valiosos a la Costa del Sol Occidental.

Por su parte, también se introdujeron los modelos de inundaciones -estudiados por Aquatec- y los modelos de sequías -desarrollados por Cetaqua-, que se ejecutarán como propuestas de soluciones para el piloto español en el marco del proyecto ClimEmpower.

Involucrar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático

Uno de los grandes fines que persigue el proyecto ClimEmpower es ampliar el conocimiento de la población e involucrarla en la lucha contra el cambio climático. Para lograr este objetivo, por tanto, es fundamental la participación activa de todos los agentes de la sociedad a través de estos encuentros. Por ello, uno de los ejes sobre el que giró esta CoP fueron los talleres participativos.

El primero de ellos buscó conocer las barreras, lagunas y necesidades de la Costa del Sol Occidental, así como las herramientas necesarias para conseguir empoderar y aumentar su resiliencia urbana. Con esta información, se llevó a cabo un segundo taller en el que se pudo poner en común las aportaciones de cada uno de los sectores representados en la CoP, así como sus expectativas.

La celebración de esta CoP sienta las bases que marcarán los próximos meses de trabajo, en los que los socios de ClimEmpower trabajarán por involucrar activamente a todos los agentes sociales de la región para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que azotan a la Costa del Sol Occidental y mejorar su resiliencia urbana.