CIGAT Circular

Contribuyendo a la descarbonización de Galicia a través de la conversión de residuos en recursos

Web del proyecto

CIGAT Circular

El Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular, máxima modalidad dentro del Programa de unidades mixtas de investigación, propone un modelo integral para convertir los residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural en recursos de alto valor añadido con el objetivo de contribuir a que Galicia sea una región neutra en carbono.

Enmarcado dentro del programa Centros Mixtos de Investigación 2022, es el resultado de la evolución de las Unidades Mixtas CIGAT (2015-2018) y CIGAT BIOFACTORÍA (2018-2021). 

CIGAT Circular trabajará diferentes líneas de investigación e innovación en torno a cuatro ejes principales: agua, energía, subproductos y digital. El eje agua, se centrará en el desarrollo de tratamientos avanzados para la eliminación de microplásticos y la obtención de agua reutilizable. El eje energía, impulsará la generación de energía renovable a partir de residuos orgánicos mediante su conversión en  hidrógeno verde y biometano.

El eje de subproductos, desarrollará una línea de investigación relacionada con la producción de biocompuestos de alto valor añadido y otra con la recuperación y aprovechamiento de los recursos presentes en las corrientes residuales. Y el último, el eje digital, actuará como catalizador para la creación y consolidación de modelos de negocio sostenibles basados en cadenas de valor circulares. 

Duración: mayo 2022 - septiembre 2025
Coordinador: Cetaqua Galicia
Viaqua, Axencia Galega de Innovación
webcigat

Noticias relacionadas

Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.

Consulta todas las noticias
  • El proyecto europeo LIFE NIMBUS inaugura su planta de producción de biometano a partir de lodos de depuradora

  • Biometano, una de las claves para un futuro energético sostenible

  • CIGAT Circular, la apuesta de la Xunta, Viaqua y Cetaqua para descarbonizar Galicia gracias a la conversión de residuos en recursos

  • El proyecto BioPhoto desarrollará una tecnología para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos orgánicos

  • El proyecto HYIELD construirá la primera planta europea de conversión de residuos en hidrógeno a escala industrial

  • P2GreeN, el proyecto europeo que pretende validar el potencial uso del agua regenerada como biofertilizante para el riego en La Axarquía (Málaga)

  • Viaqua y Cetaqua apuestan por una Galicia neutra en carbono con la consolidación del Centro Mixto de Investigación CIGAT CIRCULAR