Estrategia para monitorizar y eliminar las algas en tiempo real
RE-AL: Control en tiempo REal para la eliminación de ALgas
Los efectos del cambio climático, como la subida de la temperatura de las masas de agua y la sequía, han hecho que aumente la presencia de algas en la captación de Estaciones Potabilizadoras de Aguas (ETAP). Esto conlleva un riesgo en la operación de las ETAPs, ya que las algas proliferan de forma rápida provocando problemas de olor y color, entre otros.
En el caso de la ETAP Sant Joan Despí (SJD), se ha observado un aumento de la concentración de algas en el río Llobregat en los últimos años. Esto supone un impacto en el proceso, principalmente en la operación de los filtros de arena. El tratamiento recomendado para eliminar algas en ETAPs es el físico-químico mediante el uso de agentes precipitantes.
Dentro del proyecto RE-AL se está trabajando en el desarrollo de un modelo analítico con los datos de la ETAP SJD que recomienda al personal de operaciones consignas para la regulación de la dosis de coagulante, para garantizar la eliminación de algas y alcanzar turbidez objetivo, optimizando en todo momento el consumo de químicos (oxidantes y PAX-18).
Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.