TERRA

Aplicación de Inteligencia Artificial para la predicción de los recursos hídricos.

TERRA

El proyecto TERRA usa modelos de aprendizaje automático que son capaces de predecir la evolución del agua embalsada o el nivel de los acuíferos con hasta un año de anticipación y un error inferior al 20%.

Estos modelos se han aplicado en 3 pilotos de diferente naturaleza: en Marbella y Granada, donde se hace un uso conjunto de los recursos hídricos superficiales regulados y subterráneos de acuíferos detríticos; y en Torremolinos, donde se explotan recursos de un acuífero de naturaleza kárstica. Además, con los resultados de las predicciones, se ha predicho el índice de escasez según los Planes Especiales de Sequía y se ha creado un índice de escasez modificado, teniendo en cuenta también las reservas de recursos hídricos subterráneos disponibles.

Todos estos resultados se recopilan en una herramienta de visualización Agua 4.0 desarrollada mediante Power BI que, gracias su interfaz amigable y sencilla, permite visualizar los principales parámetros de gestión de las masas de agua y ayudar a la hora de tomar decisiones preventivas o de mitigación de la sequía e incluso en la elaboración de los presupuestos anuales.

Duración: junio 2021 - enero 2022
Coordinador: Cetaqua Andalucía
Hidralia, EMASAGRA y Aguas de Torremolinos
terra