LAGAR Rendimiento hidráulico

Detección y localización de sectores con comportamientos anómalos en redes de abastecimiento

LAGAR Rendimiento hidráulico

En el contexto actual de cambio climático, se está poniendo foco en la mejora del rendimiento hidráulico en las redes de abastecimiento de agua potable.

El objetivo del proyecto LAGAR Rendimiento Hidráulico es el desarrollo de una metodología para la detección y localización de sectores con comportamientos anómalos en redes de abastecimiento, a partir de diversos parámetros hidráulicos. Esta metodología se ha aplicado en tres pilotos (Marbella, Granada y Roquetas) con diferentes características, como el origen de los recursos hídricos suministrados o el grado de despliegue de la sensórica.

Para ello, se ha trabajado con una serie de indicadores con el fin de detectar anomalías. Para descartar falsos positivos, se han adaptado los umbrales límite de manera que la solución considera factores como la época del año o el día de la semana. Además, se han desarrollado indicadores de apoyo a la toma de decisiones para analizar y detectar aquellas alertas que puedan considerarse fugas, reduciendo el tiempo de reacción ante las mismas y disminuyendo así el volumen de pérdidas.

En diciembre de 2022 se llevó a cabo una jornada de ideación en las instalaciones de Dinapsis Granada para abordar el reto técnico de mejorar la eficiencia hídrica de los sistemas de abastecimiento y reducir la huella hídrica mediante la transformación digital y la innovación. Esta jornada permitió generar ideas para seguir trabajando en el control, cálculo y disminución de áreas de agua no registrada (ANR).

Duración: mayo 2022 - abril 2023
Coordinador: Cetaqua Andalucía
HIDRALIA, EMASAGRA

Noticias relacionadas

Aquí encontrarás las últimas noticias relacionadas con este proyecto.

Consulta todas las noticias
  • La Costa del Sol se convierte en polo de la innovación para la gestión eficiente de los recursos hídricos a través de la digitalización