BIONIA

Analizadores online para el control del riesgo sanitario microbiológico en la ETAP de SJD.

BIONIA

El control de riesgos sanitarios (físicos, químicos y microbiológicos) en Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) es crucial para avanzar hacia un control preventivo dentro del marco de los Planes Sanitarios de Agua. Hoy en día, el control de la calidad microbiológica se realiza mediante la recogida de muestras y el análisis de laboratorio. Sin embargo, esta metodología tiene como principales limitaciones: el tiempo de obtención de resultados y el bajo porcentaje de células microbianas detectables en medio de cultivo.

En el proyecto BIONIA se ha evaluado la robustez operacional de dos técnicas online de medida de la actividad microbiológica total en agua, así como su aplicación en la ETAP de Sant Joan Despí de Aigües de Barcelona, para la detección temprana de eventos microbiológicos. En el estudio se han utilizado dos equipos para cada técnica y se han probado en distintos procesos de la planta.

Los resultados han aportado información sobre el comportamiento microbiológico de cada proceso y han permitido la definición de la línea base de normalidad operativa, así como el umbral de alarma. Queda confirmado el potencial de uno de los equipos probados para la detección temprana de eventos, por el elevado volumen de datos generados frente a muestreos puntuales y por la rapidez de obtención de resultados, que permiten agilizar la toma de decisiones frente a eventos.

Duración: noviembre 2019 - febrero 2021
Coordinador: Cetaqua Barcelona
-
bionia