CIGAT Biofactoría

Producción y recuperación de subproductos de alto valor añadido en aguas residuales.

Web del proyecto

CIGAT Biofactoría

El proyecto CIGAT Biofactoría tiene como objetivo recuperar y producir subproductos de alto valor añadido procedentes de corrientes residuales y contribuir, de este modo, a la economía circular. Para ello, se trabaja en dos líneas tecnológicas: la recuperación de polifenoles y la producción de ácidos grasos volátiles (AGV).

En 2020 se validaron dos tecnologías a escala laboratorio y, consecuentemente, se ha pasado a la fase demostrativa con la instalación de tres pilotos. Para la primera línea, gracias a la implantación de un prototipo demostrativo en la bodega de Martín Códax, se ha trabajado con los subproductos líquidos y sólidos generados en las diferentes etapas del proceso de vinificación para obtener polifenoles, recursos de alto valor con una alta demanda en sectores como el farmacéutico, cosmético o alimentario. Para la segunda línea, la de producción de AGV, se han diseñado y construido dos prototipos piloto: uno de ellos se ha instalado en Conservas Dardo, para valorizar los efluentes industriales líquidos procedentes de la industria conservera, y el segundo en la EDAR de Ourense, para la valorización de los fangos de depuradoras urbanas.

Además, este proyecto ha registrado la patente de la línea tecnológica de polifenoles y se encuentra elaborando propuestas de innovación para el desarrollo de las patentes pertinentes de la línea de AGV.

Duración: julio 2018 - diciembre 2021
Coordinador: Cetaqua Galicia
Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia
CIGAT-BIOFACTORIA