Analizando el impacto del 6G en las industrias
El proyecto 6G-VERSUS, financiado por el programa Horizon Europe, tiene como objetivo probar tecnologías avanzadas 6G y analizar su impacto técnico, social y medioambiental en diversos tipos de industria. Para ello, desarrollará un innovador marco de aplicaciones habilitado para 6G y llevará a cabo ensayos para valorar el rendimiento de la inteligencia artificial, la red y las aplicaciones.
Estas tecnologías se probarán en seis plataformas 6G repartidas por Europa —en Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal y España—, donde se evaluará su rendimiento técnico, su impacto social y medioambiental y su potencial para crear nuevos modelos de negocio sostenibles y competitivos.
Andalucía acoge dos pilotos orientados a la industria agrícola: el primero en la planta de tratamiento de aguas residuales de Roquetas de Mar y el segundo en la Estación Experimental La Mayora, operada por el CSIC, en Algarrobo. El objetivo común es aplicar conectividad 6G, algoritmos de inteligencia artificial de última generación, drones y vehículos AGV para asegurar que el agua regenerada utilizada para riego cumpla los más altos estándares de calidad.