Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás
La Valle del Hidrogeno es una iniciativa de la Unión Europea para reducir las emisiones contaminantes
NIMBUS y SEMPRE-BIO, proyectos liderados por Cetaqua, impulsan el uso de biometano para alimentar una flota de autobuses en Barcelona

Cetaqua se une al Valle del Hidrógeno para avanzar en la transición energética

El uso del hidrógeno verde se presenta como una alternativa a los combustibles fósiles con un enorme potencial para hacer frente al cambio climático, así como una oportunidad estratégica para la prosperidad económica y social de los territorios.

La Unión Europea y los gobiernos han iniciado ya la transición hacia la llamada “era del hidrógeno” que consiste en descarbonizar sectores económicos clave como el del transporte, por ejemplo. Para 2050, está previsto que el 25% de la energía producida en Europa pase por hidrógeno limpio.

Cetaqua se une al Valle del Hidrógeno, un paso de gigante hacia la neutralidad climática

El Valle del Hidrógeno de Cataluña nacía en 2020 como iniciativa alineada a la estrategia que promueve la Unión Europea para reducir las emisiones contaminantes. El resultado de una alianza de carácter público-privado entre los diversos actores que configuran el panorama gubernamental, empresarial, institucional y social, que aúna más de 150 empresas y medio centenar de organismos públicos, asociaciones y centros de conocimiento e investigación.

En este sentido, Cetaqua se une al Valle del Hidrógeno en su compromiso compartido de aglutinar todos los agentes que integran la cadena de valor del hidrógeno e impulsar el conocimiento, la producción y la implementación de esta alternativa energética. Entre las actividades en las que formará parte Cetaqua, destaca el grupo de interés “Producción de H2 a partir de residuos”, con el propósito común de promover la implementación de sistemas de valorización de residuos orgánicos urbanos e industriales para la producción de hidrógeno.

Una sinergia clave para hacer posible una transformación completa del modelo productivo y conseguir anticipar la recuperación económica y de progreso sostenible, con una mayor inversión, nuevos puestos de trabajo y garantizando la protección del entorno gracias al acceso a los fondos de Next Generation de la Unión Europea.

Proyectos pioneros de I+D+i como LIFE Nimbus y Sempre-Bio investigan el potencial del hidrógeno

El transporte, sector de difícil descarbonización, es un claro ejemplo en el que resulta especialmente interesante el uso del hidrógeno o combustibles sintéticos/renovables. En los proyectos europos LIFE Nimbus y Sempre-Bio, financiados con los fondos LIFE y Horizon Europe y ambos liderados por Cetaqua, se pretende alimentar autobuses de Barcelona y su área metropolitana a través del biometano producido por la valorización de residuos de depuradora procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales del Baix Llobregat que gestiona Aigües de Barcelona, reduciendo así en un 88% la huella de carbono de su ruta durante todo el año. Para ello, se probará a escala piloto la metanación biológica para la obtención de biometano a partir de H2 verde y CO2. Además, se probarán a escala piloto dos nuevas tecnologías de electrólisis para la obtención de hidrógeno verde.

Por ello, la integración de Cetaqua en esta red supone un activo muy valioso para la iniciativa, pudiendo aportar expertise y conocimiento en la transición hacia la consecución de una Europa climáticamente neutra.

Transformar la industria en un modelo más limpio, circular y sostenible es una necesidad que debe ser respondida con urgencia para poder llegar al 2050 con unos sectores económicos y productivos de emisiones netas.