Fomento de de infraestructuras verdes en el Mediterráneo para potenciar la biodiversidad y la resiliencia ante el cambio climático
Fomento de de infraestructuras verdes en el Mediterráneo para potenciar la biodiversidad y la resiliencia ante el cambio climático
Las sequías, las inundaciones y las olas de calor acentuadas por el cambio climático ponen a prueba la resiliencia de los ecosistemas en el arco mediterráneo. Las infraestructuras verdes son una herramienta imprescindible para adaptarse a estos fenómenos. Se trata de espacios naturales o seminaturales, como parques urbanos, humedales gestionados o zonas verdes que pueden, entre otras cosas, contribuir al almacenamiento y gestión de agua pluvial o la regulación de la temperatura, y que además facilitan la conservación y mejora de la biodiversidad.
BIOVERA pretende poner en valor estos espacios y promover su implementación en el arco Mediterráneo y otras zonas semiáridas del mundo. Con ese fin, el proyecto llevará a cabo una valoración integrada de las infraestructuras verdes. El proyecto identificará, cuantificará y monetizará los servicios ecosistémicos provistos por las infraestructuras verdes, es decir, los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aporta un ecosistema y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.
Además, en el marco del proyecto BIOVERA, se elaborarán recomendaciones sobre lugares y medidas de adaptación ante distintos escenarios de cambio climático para promover la implementación futura de infraestructuras verdes. Todo ello con el objetivo de maximizar la provisión de servicios ecosistémicos.
El estudio tomará como base tres infraestructuras verdes pioneras relacionadas con el ciclo integral del agua. Los espacios que se analizarán son el Clot del Galvany, un humedal gestionado con agua regenerada en Elche; La Marjal, un parque inundable en Alicante; y unas balsas de recarga artificial de acuíferos situadas en el Baix Llobregat (Barcelona).
Los servicios ecosistémicos de estos tres casos de estudio serán monitoreados mediante sensores, muestreos in-situ, imágenes satelitales y ciencia ciudadana con el objetivo de demostrar todos los beneficios que aportan a la sociedad y a la biodiversidad.
BIOVERA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.