Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás
Para implementar la economía circular en un territorio es necesario desarrollar indicadores que monitoricen el impacto a escala local y regional de las acciones.

Circular Toolkit: Indicadores, herramientas para medir la eficacia de la economía circular en un territorio

La implementación de la economía circular en un territorio parte del trabajo colaborativo entre los diferentes actores involucrados, quienes deben seguir una metodología clara y contextualizada.

Para ello, se cuantifican los flujos agua-energía-residuos, se realiza una recopilación de datos base del territorio y se identifican las oportunidades de circularidad viables. Estas quedarán recogidas en la agenda estratégica que determinará el plan de acción hacia la aplicación de la economía circular.

Siguiendo las pautas marcadas por ésta para la implantación de las medidas, es necesario que paralelamente se desarrollen indicadores para monitorizar el impacto a escala local y regional de la implementación de las acciones de economía circular.

Los indicadores son las características específicas, observables y medibles que se utilizan para medir los cambios y progresos en las acciones marcadas durante la implementación de la economía circular en un territorio. Para conseguir los resultados deseados, deben estar enfocados, ser claros y específicos.

En la actualidad, no existe un set de indicadores concreto para ciudades, sino que cada territorio aplica los que considera en función de las acciones a implementar. Sin embargo, hay diferentes entidades internacionales que ya están trabajando en ello. El Comité Técnico de Normalización sobre economía circular, encargado de canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo y del desarrollo de estándares que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos en la economía circular, está trabajando en la construcción de una ISO que incluye estos indicadores. Por otro lado, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) también está desarrollando en un set de indicadores de circularidad para las ciudades.

La Comisión Europea, por ejemplo, ha elaborado también un documento que recopila indicadores ambientales, sociales y económicos de sostenibilidad urbanadestinados a evaluar la transición hacia el modelo de economía circular:

1. Indicadores ambientales: Ayudan a cuantificar el impacto ambiental de las soluciones o tecnologías propuestas en el territorio:

2. Indicadores económicos: Permiten medir la viabilidad económica del proyecto y/o de la tecnología:

3. Indicadores de impacto social: Es necesario tener en cuenta el impacto social generado a raíz de las decisiones o acciones tomadas con ánimo de incentivar iniciativas con un impacto social positivo:

Indicadores de circularidad y sostenibilidad para Gavà Circular

En el caso del proyecto Gavà Circular, que busca transformar el municipio en un territorio circular, se han establecido los indicadores de sostenibilidad y circularidad más apropiados en función de las acciones a implementar.

Para esta iniciativa, liderada por Cetaqua y en colaboración con Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà, se han propuesto un total de 24 indicadores de los cuales cinco, como mínimo, son válidos para el caso del Ayuntamiento de Gavà.

Indicadores de circularidad para Gavà Circular

Acciones e indicadores ámbito AGUA: 

Acciones llevadas a cabo:

• Se ha identificado el potencial de reutilizar agua regenerada para usos industriales y urbanos.

• Se ha diseñado de un sistema innovador de dispensadores de agua regenerada para un posible piloto de uso de aguas regeneradas para dar servicio a la empresa municipal.

Indicadores relacionados con el vector agua:

• Potencial de incrementar la reutilización de agua regenerada respecto al agua potable en un 52% para usos urbanos en el municipio. La implementación de este potencial implica la reducción de su huella hídrica en 99% y de su huella de carbono en un 6% por la sustitución de agua potable por agua regenerada para usos urbanos.

Acciones e indicadores ámbito ENERGÍA: 

Acciones llevadas a cabo:

• Visitas a empresas y asesoría energética individualizada.

• Estudios con medidas de ahorro en la factura energética basadas en la mejora de las condiciones de contratación y propuesta del cambio de comercializadora a favor de una de energía renovable.

• Implementación de medidas de mejora en las empresas.

• Contacto con empresas interesadas en la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Indicadores relacionados con el vector energía

• Potencial de ahorro económico medio identificado en la factura energética industrial del 17,1%.

• Ahorro económico implementado del 32,5% en la facturación eléctrica de una empresa respecto al año anterior.

• Potencial de instalación de 2.022 Wp de potencia solar y de reducción de 742ton de CO2 eq. Identificado.

Acciones e indicadores en el ÁMBITO RESIDUOS:

Acciones llevadas a cabo:

• Planteamiento de un sistema de gestión de residuos colaborativo para los flujos de residuos asimilables a urbanos (fracciones: papel y cartón, envases, vidrio, resto y orgánica).

• Entrevistas a gestores de residuos industriales dando servicio a las empresas de Gavà para trazar el destino de estos e informar sobre las estrategias colaborativas a desarrollar.

• Búsqueda de opciones de valorización de tipologías diferentes de residuos industriales concretos.

Indicadores relacionados con el ámbito residuos

• Un nuevo modelo de negocio con base social para gestionar colaborativamente 9.000tn de residuos industriales asimilables a urbanos.

• 188 tn de residuo industrial valorizable

Indicadores de sostenibilidad

En este marco encontramos el índice City Blueprint Index, relacionado con la sostenibilidad urbana en un municipio. Se trata de un índice compuesto por 25 indicadores agrupados en 7 áreas temáticas: calidad del agua, tratamiento de residuos sólidos, servicios básicos de agua, tratamiento de aguas residuales, infraestructura de agua, robustez climática y gobernanza.

Sustainability Partners es una iniciativa colaborativa impulsada por Cetaqua para la implantación y gestión efectivas de modelos de economía circular en territorios y organizaciones. Un nuevo agente del cambio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inicialmente, se forjó desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ, mediante casos de estudio tales como los proyectos llevados a cabo en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y, en el ámbito supramunicipal, en Gran Canaria. Partiendo de esta base, el know-how desarrollado por Cetaqua, que se canaliza a través de Sustainability Partners, está ayudando a transformar territorios y organizaciones cuyo objetivo es ser más circulares en modelos más sostenibles alineados con los ODS.

Sustainability Partners ofrece a administraciones y organizaciones, el diagnóstico de su territorio o entidad y un plan de acción para implementar un modelo de economía circular en un periodo de seis meses aproximadamente.