Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás
«Frente al contexto de escasez hídrica al que nos enfrentamos, la gestión del recurso hídrico mediante los indicadores de huella hídrica y huella de agua constituye una alternativa atractiva en términos ambientales y comunicacionales.» Alejandra Sepúlveda, Project Manager Cetaqua Chile

Empresas líderes del ODS 6 trabajando por la gestión sostenible del agua

En el marco del trabajo para el año 2021 que cumplen las Empresas Líderes por el ODS 6 de Pacto Global Chile, en materia de huella hídrica, se ha realizado un ciclo de webinars con el objetivo de promover el cálculo de indicadores del uso de aguas y la colaboración entre organizaciones para mejorar la utilización del recurso hídrico.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, estuvo a cargo de abrir este espacio que busca facilitar el conocimiento y movilizar compromisos hacia la consecución de las metas de este ODS.

Además, Hernan Koning, Gerente de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, empresa representante del Grupo ODS 6, presentó la propuesta de trabajo que cuenta con tres etapas:

1. Promover la adhesión de empresas hacia la medición del uso del agua aplicando metodologías de cálculo internacionalmente reconocidas.

2. Realizar recopilación de cálculos, aplicar la metodología y definir el alcance.

3. Definir los objetivos individuales, además de reconocer el compromiso y la gestión realizada por cada participante.

Es así como se abre la invitación a realizar un trabajo gradual en el que cada organización defina sus propios objetivos encaminados a mejorar la calidad del agua, proteger y restablecer los ecosistemas y ampliar la cooperación internacional en relación con las metas establecidas en el ODS 6.

Certificado Azul busca que las empresas contribuyan a la seguridad hídrica del país

La primera presentación contó con la colaboración de Johana Guzmán, encargada Nacional del Control y Supervisión de acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Claudia Galleguillos, líder de Estrategias Hídricas de la Fundación Chile.

Las expositoras mostraron el instrumento de medición Certificado Azul, esta es una iniciativa público-privada que pretende contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas, promoviendo la eficiencia del uso del agua en procesos productivos y servicios, así como la mitigación de sus posibles impactos en las personas y los ecosistemas.

Huella Hídrica / Huella del agua

La segunda sesión comenzó con la intervención de Carmen Lacoma, Gerente de Cetaqua Chile (Corporación Chilena de Investigación del Agua), junto a Alejandra Sepúlveda, Project Manager del Área de Desarrollo Sostenible de Cetaqua, quienes mostraron por qué las las metodologías de Huella Hídrica (Water Footprint Netwoork) y Huella del Agua (Norma ISO 14.046) son interesantes para las empresas, abordando las diferencias entre los dos métodos y los beneficios de aplicados en el ámbito ambiental, económico y reputacional.

Sobre el proyecto LOGIC