Minimizando las pérdidas de agua en las zonas urbanas para una gestión hídrica más sostenible
La demanda de agua y el estrés hídrico incrementan en España, hasta el punto que, en algunos territorios, se han aplicado cortes de agua como solución de emergencia (e.g. Andalucía). De hecho, para el año 2050, se prevé que la demanda del agua crezca en un 55% respecto al 2015.
Ante este desafío, SMARTFLOW tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de la distribución de agua urbana minimizando las pérdidas de agua y reduciendo los costes operativos.
SMARTFLOW introduce un enfoque innovador para afrontar este problema. El proyecto ofrece una solución basada en IA que aborda las pérdidas de agua en múltiples niveles: desde la detección de fugas en las redes de distribución hasta la minimización de pérdidas aparentes causadas por imprecisiones en los contadores. De esta manera, SMARTFLOW detectará fugas dentro de la infraestructura y a nivel doméstico.
Proyecto Smart Intelligent Water Infrastructure Management for Real-Time Monitoring and Water Loss Prevention in Urban Areas (SMARTFLOW) CPP2024-011603 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.