Noticias
– El proyecto desarrollará pilotos en cuatro emplazamientos europeos, entre ellos la provincia de Málaga, con el objetivo de hacer frente a los problemas derivados de inundaciones, sequías y ciberataques
– Dotado con 6 millones de euros, ECHO coordinará a los operadores de infraestructuras críticas, proveedores de servicios de emergencia y autoridades locales para mejorar las infraestructuras críticas en entornos urbanos
A medida que las áreas urbanas se vuelven cada vez más digitales, interconectadas y complejas —junto con amenazas crecientes como el cambio climático, los desastres naturales y los ciberataques— surge una necesidad urgente de reforzar la resiliencia y la seguridad de las infraestructuras críticas y así garantizar los servicios esenciales para la sociedad. Sin embargo, la situación actual de la planificación y gestión de la resiliencia en Europa enfrenta dificultades debido a estrategias elaboradas desde la distancia, que no tienen en cuenta las necesidades locales o regionales específicas. Estas dificultades resultan en ineficiencia operativa entre los principales actores y fragmentación de recursos existentes.
Para abordar estos desafíos, el proyecto ECHO creará un Ecosistema de Resiliencia multinivel que unirá a los operadores de infraestructuras críticas, proveedores de servicios de emergencia y autoridades locales/regionales. El objetivo será desarrollar herramientas, servicios y estrategias innovadoras orientadas a mejorar la planificación y gestión de la resiliencia urbana. Esto fomentará las mejores prácticas y empoderará a actores de todos los tamaños para fortalecer los servicios esenciales, mejorando en última instancia la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
El proyecto está dotado de 6 millones de euros y cuenta con la financiación de la Unión Europea. Combinando la experiencia de 26 organizaciones distribuidas por toda la UE, el proyecto ECHO desarrollará una Estrategia de Resiliencia, un Protocolo de Intercambio de Información y un Agregador de Conocimiento, destinados a garantizar el uso eficiente de recursos y una respuesta eficaz ante crisis de distinto tipo.
El conjunto de soluciones será accesible a través de una Plataforma centralizada que incluirá herramientas de Inteligencia Artificial para avanzar en el pronóstico de amenazas, evaluación de riesgos, conocimiento situacional, apoyo a la toma de decisiones y evaluación de planes de resiliencia, además de simulaciones basadas en escenarios para abordar diversas amenazas, garantizando al mismo tiempo transparencia y seguridad de los datos.
Estas soluciones se probarán y validarán en cuatro emplazamientos europeos, abordando múltiples peligros como inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, terremotos, incendios forestales, y ciberataques, e implicando a operadores de infraestructuras críticas, servicios de emergencia y autoridades locales/regionales. En España, se ha seleccionado la provincia de Málaga para las demostraciones, y se cuenta con la participación de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Centro Andaluz de las Investigaciones del Agua y la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto ECHO comenzó el 1 de octubre de 2025 y tendrá una duración de tres años. Mientras esté en marcha, fomentará la colaboración con otros actores relevantes en la resiliencia de infraestructuras críticas mediante intercambios de conocimiento y talleres.