Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás
Claudia Meisina, Investigadora en la Università di Pavia

Entrevista a Claudia Meisina (Università di Pavia)

Es necesario concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del saneamiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: saneamiento y agua para todos en 2030.

Este 2022 se ha puesto de manifiesto la importancia de «Hacer visibles las aguas subterráneas» en los efectos de la crisis del saneamiento, ya que un sistema inadecuado puede provocar la propagación de aguas residuales a ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos.

Hoy hablamos con Claudia Meisina, de la Università di Pavia, sobre la gestión sostenible del agua y su importancia.

1. Este 2022 el Día Mundial del Saneamiento centraba la temática en «Hacer visible el recurso invisible» focalizada en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas, ¿cuáles son los retos actuales en esta materia?

Los mayores retos a los que nos enfrentamos están relacionados con el cambio climático: por un lado, el incremento en la demanda de agua por la escasez de lluvia puede causar una grave escasez de los recursos hídricos. Por otro lado, las lluvias intensas y las inundaciones pueden dañar los recursos hídricos y las instalaciones de saneamiento, así como llevar escorrentías y desechos a los ríos y lagos y contaminar el suministro de agua.

Otro de los principales retos, actualmente, está relacionado con la falta de información relevante (por ejemplo, los niveles de agua subterránea, el almacenamiento de los acuíferos o los ratios de recarga y bombeo). Esta falta de información representa un enorme inconveniente para una gestión integrada y optimizada de los recursos hídricos. Este tipo de conocimiento, es fundamental para un entendimiento más profundo del estado actual de nuestros acuíferos, así como para ser capaces de identificar los impactos del cambio climático en la disponibilidad del agua y trazar medidas de adaptación y mitigación de las potenciales amenazas.

Otro punto importante a destacar es el conocimiento de los recursos hídricos y la investigación, los cuales muchas veces no está estandarizado, pues la gestión del ciclo del agua implica a múltiples actores procedentes de diferentes niveles: local, regional, nacional… En este sentido, la colaboración entre la comunidad científica y los actores implicados en la gestión del agua es otro de los grandes retos actuales, pues permite la transferencia del conocimiento adquirido a partir de la investigación a la práctica.

2. ¿Cuáles crees que deberían ser las prioridades en la gestión del ciclo del agua?

Los múltiples retos que deben afrontar actualmente los gestores de recursos hídricos requieren de la generación de planes de gestión de los acuíferos más eficientes, los cuales sean capaces de abordar los impactos globales del cambio climático, incluyendo las presiones naturales y antropogénicas de las reservas de acuíferos, los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas y la dinámica del sistema acuífero (es decir, el hundimiento de la tierra, la elevación y las variaciones estacionales).

3. ¿En qué proyectos de esta área se están trabajando actualmente en la Università di Pavia?

La Universitá di Pavia tiene diversos proyectos en estas áreas y está contribuyendo a la promoción de soluciones sostenibles e incrementando la notoriedad de los problemas medioambientales.

UNIPV coordina el proyecto RESERVOIR (sustainable groundwater RESources managEment by integrating eaRth observation deriVed monitoring and flOw modeling Results) que tiene por objetivo la consecución de nuevos productos y servicios para una gestión sostenible de las aguas subterráneas utilizando la tecnología de Earth Observation. Cuatro regiones Mediterráneas sometidas a estrés hídrico (acuífero costero de Comacchio en Italia, cuenca del Alto Guadalentín en España, cuenca del río Gediz en Turquía y cuenca de Azraq en Jordania) han sido seleccionadas como áreas piloto. En estas regiones, la agricultura es, tradicionalmente, la actividad económica más importante, aunque se está viendo progresivamente reemplazada por actividades urbanas y turísticas, las cuales también tienen un impacto importante en los recursos hídricos subterráneos.

UNIPV también coordina el Proyecto “CE4WE – Circular economy for Water and Energy” (Energy supply and water resources management in Circular Economy perspective), que tiene por objetivo maximizar el uso de resíduos derivados de la producción del agua para obtener energía. El proyecto está financiado por la Región de Lombardía “Research and Innovation Hub”. La UNIPV colabora en el proyecto LIFE DRIVE “Mejora de la resiliencia ante sequías en ecosistemas de viñedos”, pretende abordar el problema de la sequía meteorológica simultánea y la escasez de agua, encontrando soluciones para mejorar la resiliencia de los ecosistemas de viñedos para mantener su competitividad, a la vez que reduciendo la huella hídrica de estos viñedos para que no sea necesario el uso de agua adicional.

4. La Unión Europea dispone de varios programas de financiación para la innovación y la investigación, como por ejemplo PRIMA, el programa de financiación europeo donde se enmarca el proyecto RESERVOIR. ¿Qué avances se han conseguido hasta ahora en la consecución de una gestión y explotación más sostenible del ciclo del agua gracias a estos programas?

Estos programas permiten una mejor interacción entre la esfera científica y la gestión del agua. 

Además, gracias a ellos, se producen nuevas rutinas de modelado para determinar los componentes básicos del ciclo del agua, incluidos los aspectos económicos, sociales y técnicos (por ejemplo, acumulación y almacenamiento de aguas subterráneas). El enfoque de modelado constituirá una verdadera herramienta de apoyo para los organismos locales y nacionales de gestión del agua.

5. ¿Cómo está trabajando la Universidad para abordar los desafíos relacionados con las aguas subterráneas? Además del proyecto RESERVOIR, ¿qué proyecto o proyectos destacarías?

La Universidad no solamente implica educación, sinó que también permite generar conocimiento y difusión sobre el desarrollo sostenible y la protección medioambiental en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos.

Además, la implicación de los estudiantes en estas actividades ayuda a desarrollar habilidades y conocimiento profesional. Es por ello, que la Universidad tiene un rol clave en concienciar de la importancia y el valor de los recursos hídricos a través de los diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la más elevada, además del público más amplio: la ciudadanía.

La labor de investigación e innovación de nuevas metodologías para apoyar la toma de decisiones es también uno de los componentes más importantes de la Universidad.

Creo que todos los proyectos incluidos en el programa PRIMA, como el proyecto RESERVOIR, en relación a la gestión de los recursos hídricos serían buenos ejemplos de ello.

6. El proyecto RESERVOIR tiene un enfoque multidisciplinario, basado en la integración de datos remotos con modelos numéricos geomecánicos y de flujo de agua subterránea. En este sentido, ¿cómo facilita la innovación la integración de tecnologías en otros sectores y cuál es el principal beneficio de hacerlo?

Recopilar información de las aguas subterráneas es uno de los factores más importantes para una gestión eficiente y para el desarrollo de políticas y leyes que regulen su gestión y explotación. Esta recopilación de información debería ser especialmente importante en regiones con un gran estrés hídrico.

En el proyecto RESERVOIR, concretamente, se ha utilizado la tecnología Earth Observation para ayudar a reducir esta brecha informacional y ser capaces de monitorear algunos fenómenos medioambientales asociados a los recursos hídricos subterráneos en el momento temporal y espacial pertinente, consiguiendo así unos enfoques no invasivos y de bajo coste.

En el contexto del proyecto RESERVOIR, el objetivo final es el de abordar los problemas planteados por los actores implicados a través de la implementación de estrategias efectivas y asegurar que se incluyen las perspectivas de los mismos en futuras actividades. Por ejemplo, en el piloto del proyecto, el conocimiento de los stakeholders sobre el uso de modelos numéricos para la gestión de las aguas subterráneas se ve reflejado en la planificación del presupuesto hídrico a largo plazo.

Así, RESERVOIR permitirá la consideración del estado transitorio del acuífero para apoyar la toma de decisiones sobre la explotación del agua subterránea, contribuyendo así al desarrollo de modelos basados en escenarios de gestión realistas y adecuados.

7. En el contexto actual de emergencia climática, ¿qué papel deben adoptar los diferentes actores sociales, administraciones, etc. para avanzar de forma conjunta en la agenda climática? ¿Qué necesidades y/u oportunidades detectadas desde la Universidad?

La Universidad tiene la oportunidad de inspirar los valores de cooperación, desarrollo tecnológico y alentar nuevas formas de pensar innovadoras. La Universidad contribuye a la estratégia de la Unión Europea a través de la mejora de la transferencia del conocimiento científico gracias a los proyectos de investigación de los recursos hídricos. No obstante, sí que existe la necesidad de mejorar la interacción entre la comunidad científica y los gestores de los recursos hídricos. Es en este sentido que se deben destinar más esfuerzos para desarrollar grupos de trabajo que involucren de forma activa a los actores implicados a lo largo de todo el proceso del ciclo del agua.