DeepFlow

Detección de hidrocarburos en aguas residuales y ríos a partir de cámaras instaladas en puntos críticos

DeepFlow

El proyecto DeepFlow (DEEP learning for FLOWing water quality monitoring) desarrollará un sistema autónomo e inteligente de monitorización continuo para la detección visual de contaminantes en el agua, como hidrocarburos, tanto en entornos naturales como industriales.

La solución se basa en tecnologías de visión por computador y “deep learning” para la detección visual de contaminantes a partir de cámaras colocadas en posiciones estratégicas en canales, ríos y balsas de tratamiento. Estas imágenes se procesan con algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) para reconocer patrones visuales de contaminación. En el caso de los hidrocarburos, los modelos están entrenados para reconocer la formación de iridiscencias multicolores o films brillantes causadas por películas finas de aceite en la superficie. Finalmente, este sistema integrado generará notificaciones automáticas en caso de anomalías.

Con esta tecnología, DeepFlow pretende superar las limitaciones de los sistemas tradicionales de detección, que son subjetivos, tienen una cobertura limitada y el uso de sensores precisos suele tener un coste elevado.

 

La iniciativa DeepFlow ha sido financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vehiculado al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

Duración: noviembre 2025 - febrero 2026
Coordinador: Cetaqua
Centre de visió per computador (CVC)
logos hlhaigua (3)