Optimización del ciclo del agua en entornos residenciales mediante Inteligencia Artificial
El proyecto hlhAigua busca optimizar la gestión del consumo del agua y de energía en entornos residenciales. Para ello, identificará patrones del uso del agua en las viviendas y detectará anomalías —como fugas o averías en los dispositivos de medición— mediante algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) y los datos de consumo de cada hogar.
En el marco del proyecto se usarán datos del consumo de energía y de agua caliente y fría que se recogen cada 7 minutos y que se complementan con encuestas a los usuarios sobre sus hábitos y percepciones con el fin de ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios para mejorar la eficiencia hídrica y energética. El objetivo final consiste en concienciar a los usuarios de su huella hídrica y facilitar la gestión y mantenimiento de espacios, contribuyendo así a la sostenibilidad y la reducción de costes en las viviendas.
La iniciativa hIhAigua ha recibido el apoyo de la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vehiculado al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.