Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás
La implementación de soluciones, traspasando el conocimiento del mundo académico al real, tanto del agua como de la sostenibilidad, pasa por trabajar mano a mano con las administraciones, y muy especialmente con las locales, que nos permiten implementar los resultados para que redunden en una mayor concienciación, en un beneficio ambiental, en buscar soluciones de economía circular aplicadas a la economía urbana

Constituido el Hub ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles

• El Hub es el reflejo de la voluntad compartida de 9 ayuntamientos y 8 empresas privadas de avanzar hacia el nuevo modelo económico para acelerar la recuperación económica del Covid-19 con políticas de desarrollo y crecimiento sostenible

La necesidad de repensar el modelo de crecimiento y desarrollo económico actual está a la orden del día: a nivel estatal, con la mirada puesta en la “Estrategia Española de Economía Circular” y, a nivel europeo, siguiendo la hoja de ruta marcada por el Green Deal o Pacto Verde para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para 2030. Es imprescindible contribuir a un cambio sistémico a partir del cual se avance hacia un modelo circular, más sostenible y resiliente desde la colaboración entre el sector público y el privado.

Bajo esta premisa se ha constituido el Hub ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles, del que forman parte los ayuntamientos de GavàGijónLas RozasRiba-Roja de TúriaSan FernandoSant Cugat del VallèsSestaoSevilla Valladolid y las entidades y centros tecnológicos Tech Friendly, Aigües de BarcelonaVodafoneIberdrolaCelsa GroupRocaEDP y Cetaqua.

Un proyecto que surge del compromiso de todos los actores por un objetivo común: promover la sostenibilidad urbana. Todo ello mediante la constitución de un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras que ponen en el centro a las ciudades como principal palanca de cambio, fomentando, de esta forma, las sinergias entre las urbes y la industria.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que presidía ayer la firma del convenio del Hub, puso de manifiesto que ante la realidad actual y la incertidumbre derivada de la propia evolución de la pandemia “es muy oportuno que mantengamos la solvencia, la solidez, y nos comprometamos a trabajar y poner lo mejor de nosotros para desarrollar este espacio colaborativo que nos ha de servir para implementar y aterrizar propuestas en los ámbitos de la actividad económica y empresarial bajo el prisma del nuevo paradigma económico”.

Sánchez también destacó la importancia de la colaboración público-privada. Reivindicó “el rol de los ayuntamientos, de los poderes públicos que siempre estamos en primera línea. Que llevamos tiempo trabajando en la implementación del nuevo modelo económico. Hace ahora hemos dado el paso de trasladar lo conceptual a la práctica”.

En el acto, Maria Salamero, directora de Relaciones Institucionales, Acción Social y Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, destacó la importancia de las alianzas con entidades y ayuntamientos como el de Gavà: “Estamos muy contentos de que Gavà sea el municipio motor de esta iniciativa. Llevamos desde 2017 trabajando con ellos en proyectos de economía circular”. Además, destacó que con iniciativas como ésta “queremos avanzar, desde la colaboración, hacia un modelo más circular, sostenible y resiliente, con el que progresamos en la reutilización del agua y la mejora de su uso y disponibilidad”

Por su parte, Carlos Montero, director general de Cetaqua, afirmó que “la implementación de soluciones, traspasando el conocimiento del mundo académico al real, tanto del agua como de la sostenibilidad, pasa por trabajar mano a mano con las administraciones, y muy especialmente con las locales, que nos permiten implementar los resultados para que redunden en una mayor concienciación, en un beneficio ambiental, en buscar soluciones de economía circular aplicadas a la economía urbana”

La experiencia de Cetaqua en Economía Circular

Cetaqua busca soluciones sostenibles para la implantación ágil y la gestión de modelos de economía circular en territorios y organizaciones mediante la iniciativa colaborativa Sustainability Partners. Esta ofrece un diagnóstico del territorio y un plan de acción asociado para implementar el modelo económico sostenible.

La experiencia previa en la materia y los proyectos ya desarrollados o en vía de implementación en esta línea, como es el caso de Gavà Circular, en colaboración con Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà, ha permitido la involucración de Cetaqua en esta nueva plataforma de intercambio de conocimiento, oportunidades y desarrollo.