Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás

Cetaqua Galicia cumple 10 años – Entrevista a José Antonio del Rey Martín

Desde Cetaqua Galicia, llevamos 10 años trabajando con uno de los bienes más preciados: el agua. El centro nació de la unión entre la Universidade Santiago de Compostela (USC), el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Viaqua, con el objetivo de asegurar el futuro sostenible del agua, implementando el modelo de economía circular.

Este septiembre entrevistamos a José Antonio del Rey Martín, Director de Operaciones SUEZ-AGBAR DR Centro. Acompáñanos para conocer qué le ha llevado a trabajar en el sector y cuáles son los retos a los que se enfrenta el territorio gallego en materia de agua y sostenibilidad.

1.¿Qué camino te ha llevado a trabajar en el mundo del agua?

Al terminar la carrera comencé a trabajar en el ámbito de la biotecnología aplicada a tratamiento de residuos líquidos y efluentes. Temática y andadura que me llevó a realizar el doctorado y a seguir trabajando desde diferentes puestos y responsabilidades en la gestión del ciclo urbano del agua.

2.¿Por qué crees que el agua es importante para Galicia? ¿Cuál crees que es el reto, vinculado al sector del agua, que tiene que hacer frente Galicia en los próximos años?

Galicia tiene muchos recursos hídricos, los cuales están estrechamente vinculados con su economía. Uno de los retos importantes, como se demostró con la sequía de 2017, es que, a pesar de tener numerosos recursos hídricos, es una región vulnerable porque cada vez llueve de una forma más irregular. Esto supone hacer un esfuerzo para asegurar la disponibilidad del recurso, mediante el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que promuevan un modelo circular. En este sentido, la participación público-privada es fundamental.

3.¿Qué labor destacarías de Cetaqua Galicia?

Cetaqua Galicia da respuesta a los retos ambientales que tiene la sociedad gallega aportando soluciones tecnológicas innovadoras, asegurando la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo integral del agua e implementando estrategias de economía circular. Todo ello repercute en la mejora de la vida de la sociedad gallega. En el ámbito laboral Cetaqua está comprometido con el futuro de las personas y permite fijar población en Galicia, atrayendo y reteniendo talento de muy alta cualificación.

4.¿Qué es lo que más te emociona de trabajar en el sector del agua?

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder dar soluciones a los problemas que tenemos en nuestros servicios, contribuir a que cuando la gente abre el grifo de su casa el agua siga saliendo con una excelente calidad y el compromiso con la sostenibilidad. Quiero destacar el compromiso de muchos profesionales, que como se ha demostrado en los meses de pandemia, han asumido su responsabilidad, incluso sacrificando su vida familiar, para irse a vivir a una caravana en una planta de tratamiento y así garantizar el servicio y la calidad de agua a la ciudadanía. Además, me gustaría comentar que son muchas las personas que me han dejado huella, pero quizás mencionaría a aquellas que, desde el ámbito académico, me ensañaron la base respecto a los procesos de tratamiento del agua y me acompañaron en los inicios profesionales. También a aquellas personas con las que he trabajado codo con codo, quienes me han mostrado una filosofía de vida basada en que no solo que hay que realizar una buena labor técnica y de gestión, sino que el principal objetivo es el servicio público en la comunidad donde estás. A todos ellas mi agradecimiento y mi admiración.

​5.Explícanos un proyecto en el que hayas participado y te sientas orgulloso.

Son muchos los proyectos en los que he participado a lo largo de mi vida profesional, me siento orgulloso de todos y cada uno de los que he colaborado con Cetaqua. Sin embargo, me gustaría destacar aquellos que suponen mayores dosis de investigación y de desarrollo tecnológico vinculados a la solución de retos actuales, como la gestión preventiva en el control de la calidad de agua, y futuros, como la eliminación de micro contaminantes y lograr la circularidad de las plantas de tratamiento para que sean más sost º1º enibles. Haber visto el crecimiento y poder seguir vinculado al proyecto de CEATAQUA, es para mí un gran orgullo.

6.¿Qué les dirías a los jóvenes para animarlos a trabajar en nuestro sector?

Yo animaría a las nuevas generaciones a trabajar en nuestro sector, no sólo por ser un excelente campo profesional con innumerables retos, especialmente en estos momentos que se requieren grandes dosis de innovación para hacer frente al cambio climático, sino por la gran labor y la contribución que implica: para dejar a las futuras generaciones un mundo medioambientalmente más sostenible, lo que personalmente es también una satisfacción.

Artículos relacionados:

Cetaqua Galicia cumple 10 años – Entrevista a Gumersindo Feijoo Costa

Cetaqua Galicia cumple 10 años – Entrevista a Ángeles Sanromán