Noticias

Consulta aquí todas las novedades sobre los proyectos de Cetaqua y sus centros.
Volver atrás

Entrevista a Joan de Pablo, director del Instituto de Sostenibilidad de la UPC

La red de centros de Cetaqua dispone de un consejo científico-técnico (CCT) que tiene la función de órgano asesor. Este lo integran personas de diferentes entidades con las cuales colaboramos como la UPC, quien además, es patrona de Cetaqua. Hoy, conocemos a uno de sus miembros. Entrevistamos al Dr. Joan de Pablo, director del Instituto de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya para conocer la importancia del agua.

1. ¿Qué es para ti el agua y qué valor tiene este recurso?

El agua forma parte de la vida, sin ella nada sería posible en nuestro planeta.

2. ¿Qué camino te ha llevado a trabajar en el mundo del agua?

Entramos en el mundo del agua de la mano de AGBAR en el proyecto SOSTAQUA, financiado por el programa CENIT como un elemento tecnológico más. La apuesta ha estado muy positiva tanto para mí como para mis colegas tanto del centro tecnológico (EURECAT) como de la universidad (UPC).

3. A escala global, ¿a qué retos se enfrenta el sector? ¿Hay algún reto concreto para el área metropolitana de Barcelona a corto/medio plazo?

Seguramente, la mejora continua de la calidad del agua potable y la necesidad de reutilizar este recurso el máximo posible.

4. ¿Crees que, con la ayuda de la digitalización y la innovación, podremos hacer frente a ellos? ¿Cómo?

Si entendemos innovación como el desarrollo de una nueva y mejor tecnología, sin ningún tipo de duda. La digitalización es la palabra mágica que, en definitiva, nos deja en manos de los algoritmos. Veremos cómo avanzamos teniendo en cuenta que somos personas.

5. Y, como sociedad, ¿hay algo que podamos hacer?

Sin lugar a dudas, el problema creo que es hasta dónde queremos llegara para solucionar los problemas que nos vienen encima: escasez de agua, cambio climático, pandemias…

6. ¿Qué tarea destacarías de Cetaqua Barcelona?

Cetaqua ha llevado a cabo una tarea muy importante para mí: la capacidad de investigar y desarrollar soluciones juntamente con diferentes actores y no sólo en el sector del agua.

7. Explícanos un proyecto en el que hayas participado y del cual te sientas orgulloso.

Participar en el desarrollo, diseño y construcción de la primera barrera reactiva en España (Aznalcóllar) para evitar la contaminación del agua subterránea de la zona debido a que se rompió la balsa de piritas de la mina.

8. ¿Qué les dirías a las generaciones jóvenes para animarlas a trabajar en nuestro sector?

Que necesitamos mentes brillantes porque los retos del futuro son y serán muy complicados. Nos jugamos mucho.

Artículos relacionados:

Entrevista a Antoni Ginebreda, Profesor de Investigación en IDAEA-CSIC