RH1703

Estudio de predictibilidad de episodios hidrometeorológicos extremos y de remoción en masa en el río Maipo.

RH1703

Estudio de predictibilidad de episodios hidrometeorológicos extremos y de remoción en masa en el río Maipo: modelamiento de la susceptibilidad y la probable movilización de sedimentos

Durante 2020 ha finalizado este proyecto cuyo objetivo fue identificar, comprender y modelar los factores que determinan la susceptibilidad del territorio a la generación de episodios de remoción en masa y alta turbiedad en la cuenca alta del río Maipo, que sirva de insumo para el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante episodios que puedan poner en riesgo el uso de aguas del río para abastecer a la población.

Se generó un inventario de remociones en masa, utilizado exitosamente para mapear y modelar la distribución espacial de áreas susceptibles, a partir de sus factores condicionantes. Calibrando modelos de simulación de la propagación del flujo de sedimentos, se pudieron identificar las laderas más potencialmente afectadas y los segmentos de río con mayor probabilidad de originar elevados niveles de turbidez.

En general, las zonas más susceptibles se concentran en las subcuencas del río Olivares por el norte, el sector de El Volcán y Baños Morales; y hacia el sur, en las subcuencas del río Negro y aguas arriba del sector de Las Melosas, río Claro y estero El Ingenio. La mayor predominancia son los episodios de flujo de detritos, que alcanzan un 89 % del total de remociones y un 97 % del total del área afectada. Se observa una estrecha relación de los episodios de remoción en masa con la red de drenaje y en pendientes entre los 28 y los 42° de inclinación. Los episodios de aumento de turbidez se relacionan con precipitaciones diarias de entre 5 y 83 mm.

Los mapas de susceptibilidad generados pueden ser de gran utilidad para la planificación territorial, conservación de áreas naturales, gestión del riesgo y la protección de infraestructura en el área de estudio. Asimismo, las simulaciones de la propagación de posibles flujos de sedimentos en áreas susceptibles permiten identificar zonas claves para la evaluación del impacto sobre los niveles de turbidez y acciones preventivas.

Duración: abril 2018 - diciembre 2020
Coordinador: -
Aguas Andinas,Pontificia Universidad Católica de Chile, Friedrich-Schiller-Universität Jena (Germany)
RH1703