RH1702

Estudio del aporte glaciar para la cuenca del río Maipo.

RH1702

Estudio del aporte glaciar a la cuenca del río Maipo. Fases I y II

En 2020 ha finalizado un estudio para conocer el aporte actual de los caudales glaciares al río Maipo y poder estimar su futuro. Se han simulado dos escenarios: uno optimista, donde se observa que entre 2020 y 2060 habrá una disminución del 40 % del volumen de los glaciares; y otro pesimista, en el que se pasa a una disminución de volumen glaciar cercana al 60 %. Ambos denotan una reducción del aporte glaciar del orden del 75 % de los volúmenes de escurrimiento actuales para la cuenca durante la época estival (de diciembre a marzo) hacia mediados y finales de siglo.

Otra de las conclusiones a las que se llega es el adelantamiento en el tiempo en los peaks del caudal, ya que el aumento de las temperaturas, el descenso de la pluviometría y la disminución glaciar hacen que haya un derretimiento más temprano.

Gracias a la estimación se espera poder encontrar soluciones, llevar a cabo acciones y mejorar la toma de decisiones para hacer frente al cambio climático y alejar a Chile de la situación de escasez hídrica en la que se encuentra.

Duración: noviembre 2017 - abril 2020
Coordinador: NONE
Aguas Andinas, Sociedad del Canal de Maipo, Junta de Vigilancia del Río Maipo,Universidad de Chile
rh1702