REVEAL

Detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales.

REVEAL

Piloto Quilicura City Sentinel

En julio del año 2020, en un contexto de colaboración empresa-academia, Cetaqua Chile, Aguas Andinas y un grupo de científicos de tres universidades del país comenzaron con la monitorización de la carga viral de SARS-CoV-2 (el virus causante de la COVID-19) en las aguas servidas del alcantarillado de la comuna de Quilicura. Esta comuna, junto con las biofactorías de Mapocho-Trebal, La Farfana y Curacaví, fue seleccionada para llevar a cabo el piloto de la investigación sobre cómo cuantificar el virus en las aguas servidas y cómo correlacionar estos valores con datos epidemiológicos que surgen de la tasa de positividad generada por las pruebas PCR en personas que presentan síntomas de la enfermedad.

El trabajo ha permitido el desarrollo de protocolos para la cuantificación de la carga viral de SARS-CoV-2 en aguas servidas en nuestro país, de la capacidad de laboratorio para llevar a cabo estos protocolos analíticos diseñados, así como la definición de la metodología para el cruce con la información epidemiológica disponible.

Finalmente, y con la finalidad de servir como apoyo en la toma de decisiones, se ha puesto a punto la plataforma en línea City Sentinel. Esta sirve como observatorio único de información agregada, al combinar los resultados analíticos de cuantificación del virus con los indicadores de evolución sanitaria en la zona de estudio. Puede ayudar también a prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como hospitales, residencias de personas mayores, así como edificios singulares de alta ocupación.

Duración: julio 2020 - diciembre 2020
Coordinador: -
Aguas Andinas,Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello
REVEAL