RESCCUE

Resiliencia urbana para hacer frente al cambio climático.

Web del proyecto

RESCCUE

RESilience to cope with Climate Change in Urban arEas

Un enfoque multisectorial para analizar la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

El objetivo del proyecto RESCCUE es mejorar la resiliencia climática de las ciudades. Una ciudad resiliente presenta una mayor capacidad para anticipar y prepararse, respondiendo y recuperándose lo antes posible a las amenazas climáticas, lo que minimiza sus impactos.

Para conseguirlo, RESCCUE proporciona herramientas que permiten analizar los riesgos derivados de los impactos climáticos con un enfoque multisectorial, con especial atención en el sector del agua. De esta manera, se pretenden superar las dificultades actuales relacionadas con la desinformación sobre la integración de los diferentes servicios urbanos. Estas herramientas están siendo utilizadas en Barcelona, Lisboa y Bristol como casos de estudio, ya que su variabilidad climática ofrece una mayor representatividad en ciudades europeas, lo que permite validar dichas herramientas en diferentes contextos.
Se trata de un producto final completo, de calidad y con versatilidad de aplicación en diferentes territorios. RESCCUE es el primer proyecto de investigación, en el marco del programa de financiación europea H2020, en resiliencia urbana aplicada a gran escala en Europa.

Duración: mayo 2016 - abril 2020
Coordinador: Aquatec
Cetaqua, Opticits, LNEC, Universidad de Exeter, FIC, Ayuntamiento de Barcelona, IREC, UN-Habitat, Endesa, Cámara Municipal de Lisboa, EDP, Hidra, Bristol City Council, Aqualogy UK, Urban DNA, Águas de Portugal, Escuela de Ingenieros de la Ciudad de París (EIVP)
RESCUUE