METALLICO

Demostración de sistemas sostenibles para la recuperación de metales críticos presentes en baterías (Litio y Cobalto) a partir de recursos primarios y secundarios en la industria minera y metalúrgica.

METALLICO

Existe una necesidad de disponer de materias primas críticas (CRM pos sus siglas en inglés Critical Raw Materials) y metales debido a su importancia económica. En concreto, el sector de las baterías se considera clave para la UE debido al aumento del uso de las mismas en diferentes sectores importantes como el de la movilidad eléctrica.

Así, METALLICO, un proyecto de investigación europeo, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe, permitirá la recuperación de metales de batería a partir de recursos primarios y secundarios y mediante una metodología de procesamiento sostenible.

El proyecto está compuesto por un consorcio estratégico a lo largo de la cadena de valor, que incluye industrias mineras con fuentes primarias y secundarias de metales críticos y/o presentes en la fabricación de baterías (Li, Co, Cu, Mn, Ni); socios experimentados en el desarrollo y demostración de procesos novedosos para producir o recuperar metales; potenciales usuarios finales industriales y PYMES interesados en utilizar los metales producidos o recuperados; y socios que estudiarán estrategias para mejorar la percepción social de la minería y la recuperación de recursos, así como estudiar  la sostenibilidad y las posibilidades comerciales que representa la solución.

METALLICO presenta una nueva oportunidad estratégica para la Unión Europea para reducir la dependencia de mercados externos en el suministro de CRM, apostando por una producción y recuperación de recursos primarios y secundarios desde la sostenibilidad y la innovación.

Duración: enero 2023 - diciembre 2023
Coordinador: IDENER
TU Bergakademie Freiberg, UPC, Instytut Metali Nieżelaznych, VTT, Fraunhofer-Gesellschaft, Ingenieurgesellschaft mbH, Cementos La Cruz S.L., EUROATOMIZADO, S.A, Glencore Nikkelverk AS,CIC EnergiGUNE, Cobre las Cruces S.A., Cetaqua, Tharsis mining, s.l., Politecnico di torino, AT Clave, s.l., Radical Innovations Group AB, Minería los Frailes, Lithium Iberia SL, DECHEMA