Temática - Circular Toolkit: Las oportunidades circulares en los territorios y organizaciones

DIFUNDIMOS NUESTRO CONOCIMIENTO, GENERAMOS VALOR

Para que los resultados que generamos tengan impacto real, tanto a nivel local como global, trabajamos en la divulgación de la I+D+i que llevamos a cabo.

¿Quieres estar al día de las actividades de Cetaqua?

SÍ, ME INTERESA

DIFUNDIMOS NUESTRO CONOCIMIENTO, GENERAMOS VALOR

Para que los resultados que generamos tengan impacto real, tanto a nivel local como global, trabajamos en la divulgación de la I+D+i que llevamos a cabo.

¿Quieres estar al día de las actividades de Cetaqua?

SÍ, ME INTERESA
Temática - Circular Toolkit: Las oportunidades circulares en los territorios y organizaciones
< Atrás
Responsive image

Circular Toolkit: Las oportunidades circulares en territorios y organizaciones

23.12.2019

Como ya comentamos en el pasado Circular Toolkit #2, para aplicar la economía circular en un territorio se debe, en primer lugar, localizar los principales actores implicados. En segundo lugar, es necesario identificar y cuantificar los flujos de agua energía y residuos para cada actor territorial. Esto nos ayudará a detectar las oportunidades de economía circular tanto en una organización como en un territorio. Es importante que, a partir de estos datos, se haga un mapeo de las potenciales sinergias entre los diferentes actores. De este modo, lograremos nuestro objetivo final: pasar de un modelo lineal a un modelo circular.

 

Te puede interesar: Cómo convertir un territorio en circular

 

La metodología se basa en la identificación de los actores territoriales que desempeñan un papel territorial en las ciudades. Este análisis se lleva a cabo desde una perspectiva económica, ambiental, social y de gobernanza para mapear todos los actores clave (públicos y privados) en un territorio para avanzar hacia un modelo de economía circular. Estos actores incluyen: el ayuntamiento, servicios públicos (agua, residuos, energía, otros), industrias y pymes, ciudadanos, administradores de áreas naturales, agricultores, otras administraciones supramunicipales con competencias a nivel territorial, entre otros. Además, requiere de una revisión del marco legislativo en términos de gestión de agua y residuos, y de generación de energía. A la identificación de los actores territoriales, le sigue el análisis de los flujos de materiales y energía de cada uno de estos actores en el territorio. Esto implica el estudio de los consumos de agua, energéticos y la generación de residuos por parte de las empresas y del municipio; el estudio de sus costes asociados; y la propuesta de nuevos modelos que incorporen los principios de circularidad y planteen una mejora a la competitividad empresarial. Para ello, se llevan a cabo visitas individualizadas a las empresas interesadas para recopilar la información de estos consumos, contrastarla y conocer sus necesidades de primera mano.

 

Oportunidades circulares mediante agendas estratégicas en territorios

 

Esta metodología se testó e implementó en el municipio de Sant Feliu de Llobregat dando lugar a la identificación de 10 oportunidades de circularidad, entre las que se encuentran la posibilidad de reutilizar aguas procedentes de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Sant Feliu de Llobregat para usos no potables como el riego de parques, jardines y campos de fútbol, la limpieza de las calles y uso de las industrias del municipio. Esta oportunidad pone de manifiesto uno de los principales principios de la economía circular basado en mantener el valor de los recursos en uso el máximo tiempo posible.

Figura 3. Oportunidades Circulares identificadas en Sant Feliu de Llobregat. (Fuente: Cetaqua, elaboración propia, 2017).

 

Esta visión se extendió y aplicó al municipio de Gavà, en el año 2017, a través del proyecto Economía Circular Gavà desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua.

 

Los principales resultados de la primera Fase del proyecto (Economía Circular Gavà 2017) incluyeron la identificación de 10 oportunidades circulares creadas conjuntamente con los actores locales. Para cada oportunidad, se proporcionó una ficha al ayuntamiento con la siguiente información: nombre, objetivos, descripción, actores involucrados, barreras detectadas (legales, económicas, entre otras) y posibles impactos económicos, ambientales y sociales de las oportunidades, en caso de que se implementen. Además, se definió un plan de acción detallado para la implantación de cada oportunidad.

 

 

 

 

 

En la actualidad, tres de las diez oportunidades circulares detectadas en Gavà están en fase de implementación a través de una segunda fase del proyecto establecido en el mismo marco de colaboración (Gavà Circular 2018-2020): el fomento del uso industrial de aguas regeneradas, la valorización de residuos industriales específicos y el desarrollo de un modelo energético colaborativo para las empresas del municipio. Estas tareas están en implementación y finalizarán a mediados del próximo año 2020.

 

Las 3 acciones de implementación se relacionan con cada uno de los 3 flujos analizados en la primera fase del proyecto: agua, energía y residuos. La acción relacionada con el agua busca fomentar el uso de las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal de Gavà-Viladecans ubicada en el municipio para usos no potables urbanos, industriales y agrícolas, como uno de los principios de la economía circular en favor de la conservación de los recursos hídricos. Los pasos establecidos a tal efecto incluyen: (1) el estudio técnico de los usos, usuarios y el cálculo de la demanda potencial de agua regenerada; (2) una propuesta de infraestructura para abastecer agua regenerada sin riesgo sanitario; (3) el estudio económico y tarifario; y (4) la valoración de los impactos ambientales, económicos y sociales de la implementación de la medida. Esta acción proporciona argumentos en favor de la reutilización del agua en el municipio.

 

La acción relacionada con la energía, en el corto plazo, mejora la competitividad de las empresas participantes a través de propuestas de optimización de su contratación energética y en favor de la transición a comercializadoras de energías renovables. A más largo plazo (horizonte 2020) valora la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo individualizado y compartido, propone un mapa de recursos renovables compartidos y un modelo energético colaborativo en favor de la transición energética y la generación de nuevos modelos de negocio en los polígonos industriales.

 

Por último, la acción relacionada con los residuos facilita soluciones individualizadas para la valorización de residuos industriales concretos y aporta soluciones colaborativas para la gestión de los residuos industriales asimilables a urbanos compartidos entre la mayoría de las empresas del territorio. Entre las soluciones consideradas se incluyen, el desarrollo de un punto verde industrial para la gestión compartida y centralizada de residuos industriales y el uso de una plataforma para compartir residuos valorizables a recurso.

 

En el caso de estudio del Norte de Gran Canaria, mediante el análisis de estas fuentes de información se definieron las siguientes oportunidades de circularidad, que se incorporaron a la Agenda Estratégica de Economía Circular para el Norte de Gran Canaria:

 

 

El año pasado, Cetaqua, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la Spegc (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), se juntaron para implantar la economía circular en el norte de la isla. En una de las primeras sesiones de trabajo, que se desarrolló en los ayuntamientos de Gáldar y Santa Maria de Guía, junto con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias, se definió la agenda estratégica a partir de datos objetivos. Previamente se había analizado la actividad de las entidades implicadas en la gestión y en los flujos del agua, la energía y los residuos. De este modo fue posible identificar oportunidades de circularidad, así como sinergias entre los diferentes sectores y actividades.

 

En el marco de este proyecto, se realizaron 17 entrevistas cualitativas a diferentes actores territoriales y partes interesadas que se celebraron en el mes de noviembre de 2018 incluyendo a representantes de 8 entidades públicas y 7 empresas de servicios públicos y actividad privada de Gran Canaria. Además de la celebración de un taller participativo en diciembre del 2018 con el objetivo de identificar los principales retos del territorio y trabajar conjuntamente en la identificación de posibles soluciones a las mismas basadas en los principios de un modelo de economía circular. Un total de 22 personas participaron en el taller representantes de 17 entidades diferentes: 6 empresas, 5 asociaciones empresariales y 6 entidades públicas.

 

Todo esto finalmente, dio lugar a un diagnóstico territorial y la identificación de 16 Oportunidades Circulares que son las que forman la Agenda Estratégica de Economía Circular para el Norte de Gran Canaria. Estas líneas estratégicas se agrupan en 3 oportunidades transversales que son las que constituyen el marco y facilitan el desarrollo de un “ecosistema circular” para la implementación de un modelo de economía circular en el Norte de Gran Canaria. Las 13 oportunidades circulares restantes se agrupan por flujo: agua (4), energía (2) y residuos (4) y sectores económicos prioritarios en el territorio (3).

 

Posteriormente, se realizó una jornada de presentación de resultados en abril del 2019 con la participación de todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Norte y representación de empresas.

 

SustPartners 
 

Sustainability Partners es una iniciativa colaborativa impulsada por Cetaqua para la implantación y gestión efectivas de modelos de economía circular en territorios y organizaciones. Un nuevo agente del cambio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inicialmente, se forjó desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ, mediante casos de estudio tales como los proyectos llevados a cabo en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y, en el ámbito supramunicipal, en Gran Canaria. Partiendo de esta base, el know-how desarrollado por Cetaqua, que se canalizará a partir de ahora a través de Sustainability Partners, ayudará a transformar territorios y organizaciones cuyo objetivo es ser más circulares en modelos más sostenibles alineados con los ODS.

Sustainability Partners ofrecerá de ahora en adelante a administraciones y organizaciones, el diagnóstico de su territorio o entidad y un plan de acción para implementar un modelo de economía circular en un periodo de seis meses aproximadamente.

 

Próximamente, en “Circular Tool #4” te contamos cómo desarrollar una planificación hacia una economía circular:

AGENDA ESTRATÉGICA

Responsive image
< Atrás

Circular Toolkit: Las oportunidades circulares en territorios y organizaciones

Responsive image

23.12.2019

Como ya comentamos en el pasado Circular Toolkit #2, para aplicar la economía circular en un territorio se debe, en primer lugar, localizar los principales actores implicados. En segundo lugar, es necesario identificar y cuantificar los flujos de agua energía y residuos para cada actor territorial. Esto nos ayudará a detectar las oportunidades de economía circular tanto en una organización como en un territorio. Es importante que, a partir de estos datos, se haga un mapeo de las potenciales sinergias entre los diferentes actores. De este modo, lograremos nuestro objetivo final: pasar de un modelo lineal a un modelo circular.

 

Te puede interesar: Cómo convertir un territorio en circular

 

La metodología se basa en la identificación de los actores territoriales que desempeñan un papel territorial en las ciudades. Este análisis se lleva a cabo desde una perspectiva económica, ambiental, social y de gobernanza para mapear todos los actores clave (públicos y privados) en un territorio para avanzar hacia un modelo de economía circular. Estos actores incluyen: el ayuntamiento, servicios públicos (agua, residuos, energía, otros), industrias y pymes, ciudadanos, administradores de áreas naturales, agricultores, otras administraciones supramunicipales con competencias a nivel territorial, entre otros. Además, requiere de una revisión del marco legislativo en términos de gestión de agua y residuos, y de generación de energía. A la identificación de los actores territoriales, le sigue el análisis de los flujos de materiales y energía de cada uno de estos actores en el territorio. Esto implica el estudio de los consumos de agua, energéticos y la generación de residuos por parte de las empresas y del municipio; el estudio de sus costes asociados; y la propuesta de nuevos modelos que incorporen los principios de circularidad y planteen una mejora a la competitividad empresarial. Para ello, se llevan a cabo visitas individualizadas a las empresas interesadas para recopilar la información de estos consumos, contrastarla y conocer sus necesidades de primera mano.

 

Oportunidades circulares mediante agendas estratégicas en territorios

 

Esta metodología se testó e implementó en el municipio de Sant Feliu de Llobregat dando lugar a la identificación de 10 oportunidades de circularidad, entre las que se encuentran la posibilidad de reutilizar aguas procedentes de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Sant Feliu de Llobregat para usos no potables como el riego de parques, jardines y campos de fútbol, la limpieza de las calles y uso de las industrias del municipio. Esta oportunidad pone de manifiesto uno de los principales principios de la economía circular basado en mantener el valor de los recursos en uso el máximo tiempo posible.

Figura 3. Oportunidades Circulares identificadas en Sant Feliu de Llobregat. (Fuente: Cetaqua, elaboración propia, 2017).

 

Esta visión se extendió y aplicó al municipio de Gavà, en el año 2017, a través del proyecto Economía Circular Gavà desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua.

 

Los principales resultados de la primera Fase del proyecto (Economía Circular Gavà 2017) incluyeron la identificación de 10 oportunidades circulares creadas conjuntamente con los actores locales. Para cada oportunidad, se proporcionó una ficha al ayuntamiento con la siguiente información: nombre, objetivos, descripción, actores involucrados, barreras detectadas (legales, económicas, entre otras) y posibles impactos económicos, ambientales y sociales de las oportunidades, en caso de que se implementen. Además, se definió un plan de acción detallado para la implantación de cada oportunidad.

 

 

 

 

 

En la actualidad, tres de las diez oportunidades circulares detectadas en Gavà están en fase de implementación a través de una segunda fase del proyecto establecido en el mismo marco de colaboración (Gavà Circular 2018-2020): el fomento del uso industrial de aguas regeneradas, la valorización de residuos industriales específicos y el desarrollo de un modelo energético colaborativo para las empresas del municipio. Estas tareas están en implementación y finalizarán a mediados del próximo año 2020.

 

Las 3 acciones de implementación se relacionan con cada uno de los 3 flujos analizados en la primera fase del proyecto: agua, energía y residuos. La acción relacionada con el agua busca fomentar el uso de las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal de Gavà-Viladecans ubicada en el municipio para usos no potables urbanos, industriales y agrícolas, como uno de los principios de la economía circular en favor de la conservación de los recursos hídricos. Los pasos establecidos a tal efecto incluyen: (1) el estudio técnico de los usos, usuarios y el cálculo de la demanda potencial de agua regenerada; (2) una propuesta de infraestructura para abastecer agua regenerada sin riesgo sanitario; (3) el estudio económico y tarifario; y (4) la valoración de los impactos ambientales, económicos y sociales de la implementación de la medida. Esta acción proporciona argumentos en favor de la reutilización del agua en el municipio.

 

La acción relacionada con la energía, en el corto plazo, mejora la competitividad de las empresas participantes a través de propuestas de optimización de su contratación energética y en favor de la transición a comercializadoras de energías renovables. A más largo plazo (horizonte 2020) valora la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo individualizado y compartido, propone un mapa de recursos renovables compartidos y un modelo energético colaborativo en favor de la transición energética y la generación de nuevos modelos de negocio en los polígonos industriales.

 

Por último, la acción relacionada con los residuos facilita soluciones individualizadas para la valorización de residuos industriales concretos y aporta soluciones colaborativas para la gestión de los residuos industriales asimilables a urbanos compartidos entre la mayoría de las empresas del territorio. Entre las soluciones consideradas se incluyen, el desarrollo de un punto verde industrial para la gestión compartida y centralizada de residuos industriales y el uso de una plataforma para compartir residuos valorizables a recurso.

 

En el caso de estudio del Norte de Gran Canaria, mediante el análisis de estas fuentes de información se definieron las siguientes oportunidades de circularidad, que se incorporaron a la Agenda Estratégica de Economía Circular para el Norte de Gran Canaria:

 

 

El año pasado, Cetaqua, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la Spegc (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), se juntaron para implantar la economía circular en el norte de la isla. En una de las primeras sesiones de trabajo, que se desarrolló en los ayuntamientos de Gáldar y Santa Maria de Guía, junto con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias, se definió la agenda estratégica a partir de datos objetivos. Previamente se había analizado la actividad de las entidades implicadas en la gestión y en los flujos del agua, la energía y los residuos. De este modo fue posible identificar oportunidades de circularidad, así como sinergias entre los diferentes sectores y actividades.

 

En el marco de este proyecto, se realizaron 17 entrevistas cualitativas a diferentes actores territoriales y partes interesadas que se celebraron en el mes de noviembre de 2018 incluyendo a representantes de 8 entidades públicas y 7 empresas de servicios públicos y actividad privada de Gran Canaria. Además de la celebración de un taller participativo en diciembre del 2018 con el objetivo de identificar los principales retos del territorio y trabajar conjuntamente en la identificación de posibles soluciones a las mismas basadas en los principios de un modelo de economía circular. Un total de 22 personas participaron en el taller representantes de 17 entidades diferentes: 6 empresas, 5 asociaciones empresariales y 6 entidades públicas.

 

Todo esto finalmente, dio lugar a un diagnóstico territorial y la identificación de 16 Oportunidades Circulares que son las que forman la Agenda Estratégica de Economía Circular para el Norte de Gran Canaria. Estas líneas estratégicas se agrupan en 3 oportunidades transversales que son las que constituyen el marco y facilitan el desarrollo de un “ecosistema circular” para la implementación de un modelo de economía circular en el Norte de Gran Canaria. Las 13 oportunidades circulares restantes se agrupan por flujo: agua (4), energía (2) y residuos (4) y sectores económicos prioritarios en el territorio (3).

 

Posteriormente, se realizó una jornada de presentación de resultados en abril del 2019 con la participación de todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Norte y representación de empresas.

 

SustPartners 
 

Sustainability Partners es una iniciativa colaborativa impulsada por Cetaqua para la implantación y gestión efectivas de modelos de economía circular en territorios y organizaciones. Un nuevo agente del cambio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inicialmente, se forjó desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ, mediante casos de estudio tales como los proyectos llevados a cabo en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y, en el ámbito supramunicipal, en Gran Canaria. Partiendo de esta base, el know-how desarrollado por Cetaqua, que se canalizará a partir de ahora a través de Sustainability Partners, ayudará a transformar territorios y organizaciones cuyo objetivo es ser más circulares en modelos más sostenibles alineados con los ODS.

Sustainability Partners ofrecerá de ahora en adelante a administraciones y organizaciones, el diagnóstico de su territorio o entidad y un plan de acción para implementar un modelo de economía circular en un periodo de seis meses aproximadamente.

 

Próximamente, en “Circular Tool #4” te contamos cómo desarrollar una planificación hacia una economía circular:

AGENDA ESTRATÉGICA

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados