Noticia - 09-20 Circular Toolkit "La implementación"

DIFUNDIMOS NUESTRO CONOCIMIENTO, GENERAMOS VALOR

Para que los resultados que generamos tengan impacto real, tanto a nivel local como global, trabajamos en la divulgación de la I+D+i que llevamos a cabo.

¿Quieres estar al día de las actividades de Cetaqua?

SÍ, ME INTERESA

DIFUNDIMOS NUESTRO CONOCIMIENTO, GENERAMOS VALOR

Para que los resultados que generamos tengan impacto real, tanto a nivel local como global, trabajamos en la divulgación de la I+D+i que llevamos a cabo.

¿Quieres estar al día de las actividades de Cetaqua?

SÍ, ME INTERESA
Noticia - 09-20 Circular Toolkit "La implementación"
< Atrás
Responsive image

En la implementación se aplican los principios del modelo de economía circular: mantener el valor de los recursos, eliminar la generación de residuos y proponer sistemas regenerativos.

Hacia un modelo de economía circular: La implementación

08.09.2020

Para implementar un modelo de economía circular en un territorio no basta con aplicar acciones esperando que los diferentes actores involucrados actúen según sus propios criterios, sino que es necesario seguir una metodología concreta y desarrollar un análisis de contextualización.

Para ello, es fundamental detectar los actores implicados e identificar y cuantificar sus flujos de agua, energía y residuos para establecer posibles sinergias. Seguido, tras una recopilación de datos de base del territorio, se determinan las oportunidades de circularidad viables para poder definir la agenda estratégica. Esta constituirá el plan de acción donde quedarán enmarcados los pasos a seguir para la transición hacia una economía circular.

En definitiva, el cambio de paradigma económico hacia un futuro más sostenible dependerá del apoyo de todas las partes implicadas, sectores públicos, privados y de la I+D+i.

 

Implementar un modelo de economía circular en un territorio: El caso de Gavà Circular

 

Desde Cetaqua hemos participado en tres proyectos, enmarcados en la iniciativa Sustainability Partners, para implantar modelos de economía circular en territorios: dos a nivel municipal (Gavà y Sant Feliu de Llobregat) y uno a nivel regional (en el norte de la isla de Gran Canaria).

Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar una metodología para mejorar la sostenibilidad y poder desarrollar así nuevos modelos de negocio. Para poder explicar mejor cómo se desarrolla la implementación, lo ejemplificaremos mediante Gavà Circular, un proyecto enmarcado en un convenio de colaboración junto con el Ayuntamiento de Gavà y Aigües de Barcelona, que se encuentra actualmente en esta fase.

Para llegar a este punto, previamente identificamos 10 oportunidades circulares creadas junto con actores locales.

 

 

Para cada oportunidad, proporcionamos una ficha al ayuntamiento con información de interés como los objetivos que se quieren conseguir, los actores involucrados, las barreras que detectamos y los posibles impactos económicos, ambientales y sociales derivados de su posible implementación.

Por último, definimos un plan de acción detallado para la implantación de cada oportunidad.

 

APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TERRITORIOS Y ORGANIZACIONES

 

La implementación de medidas de circularidad en Gavà Circular

 

En la fase de implementación es donde ponemos en práctica los principios del modelo de economía circular: mantener el valor de los recursos, eliminar la generación de residuos y proponer sistemas regenerativos mediante el planteamiento de nuevos modelos de actividad.

De las 10 oportunidades detectadas, en 2019 y 2020 hemos implementado 3 de ellas directamente relacionadas con cada uno de los flujos analizados: agua, residuos y energía, que se explican en detalle a continuación.
 

  1. Agua: fomento del uso urbano, industrial y agrícola del agua regenerada.
  2. Energía: desarrollo de un modelo energético colaborativo para las empresas del municipio.
  3. Residuos: valorización de residuos industriales específicos y propuesta de un modelo de gestión compartido para los residuos industriales asimilables a urbanos.

 

Medida 1. Fomento del uso de Aguas Regeneradas en Gavà para usos no potables
 

Uno de los principios de la economía circular es la conservación de los recursos hídricos. La acción relacionada con el agua busca fomentar el uso de las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal de Gavà-Viladecans y así, utilizarla tanto para usos no potables urbanos como industriales y agrícolas.

Gracias a la elaboración de estudios técnicos, económicos y a la valorización de los impactos ambientales y económicos, que proporcionaba argumentos a favor de la reutilización del agua en el municipio, se ha podido llevar a cabo la implementación de esta medida.

 

Medida 2. Asesoría energética individualizada de las empresas de Gavà y modelo energético colaborativo
 

En este ámbito también se han establecido dos niveles de actuación, diferenciados por los tiempos de acción (a corto y a largo plazo).

 

1. Asesoría individualizada a las empresas de Gavà para la optimización de su contratación de energía

Esta primera acción (a corto plazo) se basa en mejorar la competitividad de las empresas participantes a través de propuestas para la optimización de su contratación energética, y en favorecer la transición a empresas de comercialización de energías renovables. Para ello hemos llevado a cabo para las empresas:

  • Un análisis individualizado de la facturación energética.
  • Una propuesta de medidas para la optimización de la facturación que incluyen:
    • El cambio en condiciones de contratación (revisión del dimensionamiento, potencia contratada y penalización por energía reactiva).
    • El cambio a comercializadoras de energía renovable.
  • El cálculo del potencial de ahorro económico derivado de las propuestas.

 

Los resultados de esta primera implementación nos han permitido identificar, hasta la fecha, un potencial de ahorro económico medio del 10% en las facturas energéticas de las empresas participantes y hemos hecho efectivo el ahorro económico del 28% de la factura energética de una empresa.


2. Modelo energético colaborativo

La segunda medida de actuación (a largo plazo) evalúa la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo individual y compartido, proponiendo un mapa de recursos renovables compartidos y un modelo energético colaborativo que favorece la transición energética y la generación de nuevos modelos de negocio en los polígonos industriales.

Esta medida aún está en fase de implementación; sin embargo, los primeros resultados han ayudado a calcular el potencial de generación renovable de las empresas participantes mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, identificar empresas instaladoras y establecer el mecanismo para la preparación de propuestas, e identificar los modelos de financiación posibles dependiendo de la tipología de empresa (incluyendo opciones de compra agregada).

 

Medida 3. Definición de opciones de circularidad para residuos
 

La implementación relacionada con los residuos se plantea en dos niveles de acción, ambos con una viabilidad técnica, económica y ambiental:

  1. En facilitar soluciones individualizadas para la recuperación de residuos industriales específicos como materiales de construcción o la resina de urea, entre otros.
  2. En proporcionar soluciones de colaboración para la gestión de los desechos industriales comunes a la mayoría de las empresas del territorio como son los residuos de plástico, papel y cartón.

Para ello hemos llevado a cabo un análisis de los residuos generados por las empresas, entrevistas con los diferentes gestores de residuos (peligrosos y no peligrosos) que operan en el territorio para trazar el destino final de esos residuos y buscado opciones de valorización a través de diferentes fuentes de información, plataformas y redes de conocimiento.  

 

Gavà, municipio referente en economía circular, formará parte de las 100 ciudades europeas que conforman la red Intelligent Cities Challenge

 

El Ayuntamiento de Gavà conjuntamente con el de Castelledefels han sido seleccionados por la Comisión Europea para participar en la red Intelligent Cities Challenge (ICC). Esta iniciativa pone en primer lugar a las ciudades con el objetivo de promover una economía limpia en Europa, con cero emisiones y que contribuya a la protección del hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas.

Con esta distinción, los ayuntamientos de Gavà y Castelldefels recibirán el asesoramiento de expertos y las herramientas necesarias para poner en marcha el proyecto colaborativo Circular Data Driven Cities (CDDC), junto con la UPC, Cetaqua, Aigües de Barcelona y Tinkerers.

 

SustPartners 
 

Sustainability Partners es una iniciativa colaborativa impulsada por Cetaqua para la implantación y gestión efectivas de modelos de economía circular en territorios y organizaciones. Un nuevo agente del cambio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inicialmente, se forjó desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ, mediante casos de estudio tales como los proyectos llevados a cabo en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y, en el ámbito supramunicipal, en Gran Canaria. Partiendo de esta base, el know-how desarrollado por Cetaqua, que se canaliza a través de Sustainability Partners, está ayudando a transformar territorios y organizaciones cuyo objetivo es ser más circulares en modelos más sostenibles alineados con los ODS

Sustainability Partners ofrece a administraciones y organizaciones, el diagnóstico de su territorio o entidad y un plan de acción para implementar un modelo de economía circular en un periodo de seis meses aproximadamente.

 

Siguiente paso hacía una economía circular: Los indicadores
 

La implementación es la puesta en marcha de las oportunidades detectadas en la agenda estratégica. Sin embargo, para poder conocer el avance del municipio hacia una economía circular es necesario establecer unos KPI’s.

 

Próximamente, en “Circular Tool #6” te contamos cómo monitorizar las medidas aplicadas:

LOS INDICADORES

 

 

Responsive image
< Atrás

Hacia un modelo de economía circular: La implementación

Responsive image

En la implementación se aplican los principios del modelo de economía circular: mantener el valor de los recursos, eliminar la generación de residuos y proponer sistemas regenerativos.
08.09.2020

Para implementar un modelo de economía circular en un territorio no basta con aplicar acciones esperando que los diferentes actores involucrados actúen según sus propios criterios, sino que es necesario seguir una metodología concreta y desarrollar un análisis de contextualización.

Para ello, es fundamental detectar los actores implicados e identificar y cuantificar sus flujos de agua, energía y residuos para establecer posibles sinergias. Seguido, tras una recopilación de datos de base del territorio, se determinan las oportunidades de circularidad viables para poder definir la agenda estratégica. Esta constituirá el plan de acción donde quedarán enmarcados los pasos a seguir para la transición hacia una economía circular.

En definitiva, el cambio de paradigma económico hacia un futuro más sostenible dependerá del apoyo de todas las partes implicadas, sectores públicos, privados y de la I+D+i.

 

Implementar un modelo de economía circular en un territorio: El caso de Gavà Circular

 

Desde Cetaqua hemos participado en tres proyectos, enmarcados en la iniciativa Sustainability Partners, para implantar modelos de economía circular en territorios: dos a nivel municipal (Gavà y Sant Feliu de Llobregat) y uno a nivel regional (en el norte de la isla de Gran Canaria).

Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar una metodología para mejorar la sostenibilidad y poder desarrollar así nuevos modelos de negocio. Para poder explicar mejor cómo se desarrolla la implementación, lo ejemplificaremos mediante Gavà Circular, un proyecto enmarcado en un convenio de colaboración junto con el Ayuntamiento de Gavà y Aigües de Barcelona, que se encuentra actualmente en esta fase.

Para llegar a este punto, previamente identificamos 10 oportunidades circulares creadas junto con actores locales.

 

 

Para cada oportunidad, proporcionamos una ficha al ayuntamiento con información de interés como los objetivos que se quieren conseguir, los actores involucrados, las barreras que detectamos y los posibles impactos económicos, ambientales y sociales derivados de su posible implementación.

Por último, definimos un plan de acción detallado para la implantación de cada oportunidad.

 

APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TERRITORIOS Y ORGANIZACIONES

 

La implementación de medidas de circularidad en Gavà Circular

 

En la fase de implementación es donde ponemos en práctica los principios del modelo de economía circular: mantener el valor de los recursos, eliminar la generación de residuos y proponer sistemas regenerativos mediante el planteamiento de nuevos modelos de actividad.

De las 10 oportunidades detectadas, en 2019 y 2020 hemos implementado 3 de ellas directamente relacionadas con cada uno de los flujos analizados: agua, residuos y energía, que se explican en detalle a continuación.
 

  1. Agua: fomento del uso urbano, industrial y agrícola del agua regenerada.
  2. Energía: desarrollo de un modelo energético colaborativo para las empresas del municipio.
  3. Residuos: valorización de residuos industriales específicos y propuesta de un modelo de gestión compartido para los residuos industriales asimilables a urbanos.

 

Medida 1. Fomento del uso de Aguas Regeneradas en Gavà para usos no potables
 

Uno de los principios de la economía circular es la conservación de los recursos hídricos. La acción relacionada con el agua busca fomentar el uso de las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal de Gavà-Viladecans y así, utilizarla tanto para usos no potables urbanos como industriales y agrícolas.

Gracias a la elaboración de estudios técnicos, económicos y a la valorización de los impactos ambientales y económicos, que proporcionaba argumentos a favor de la reutilización del agua en el municipio, se ha podido llevar a cabo la implementación de esta medida.

 

Medida 2. Asesoría energética individualizada de las empresas de Gavà y modelo energético colaborativo
 

En este ámbito también se han establecido dos niveles de actuación, diferenciados por los tiempos de acción (a corto y a largo plazo).

 

1. Asesoría individualizada a las empresas de Gavà para la optimización de su contratación de energía

Esta primera acción (a corto plazo) se basa en mejorar la competitividad de las empresas participantes a través de propuestas para la optimización de su contratación energética, y en favorecer la transición a empresas de comercialización de energías renovables. Para ello hemos llevado a cabo para las empresas:

  • Un análisis individualizado de la facturación energética.
  • Una propuesta de medidas para la optimización de la facturación que incluyen:
    • El cambio en condiciones de contratación (revisión del dimensionamiento, potencia contratada y penalización por energía reactiva).
    • El cambio a comercializadoras de energía renovable.
  • El cálculo del potencial de ahorro económico derivado de las propuestas.

 

Los resultados de esta primera implementación nos han permitido identificar, hasta la fecha, un potencial de ahorro económico medio del 10% en las facturas energéticas de las empresas participantes y hemos hecho efectivo el ahorro económico del 28% de la factura energética de una empresa.


2. Modelo energético colaborativo

La segunda medida de actuación (a largo plazo) evalúa la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo individual y compartido, proponiendo un mapa de recursos renovables compartidos y un modelo energético colaborativo que favorece la transición energética y la generación de nuevos modelos de negocio en los polígonos industriales.

Esta medida aún está en fase de implementación; sin embargo, los primeros resultados han ayudado a calcular el potencial de generación renovable de las empresas participantes mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, identificar empresas instaladoras y establecer el mecanismo para la preparación de propuestas, e identificar los modelos de financiación posibles dependiendo de la tipología de empresa (incluyendo opciones de compra agregada).

 

Medida 3. Definición de opciones de circularidad para residuos
 

La implementación relacionada con los residuos se plantea en dos niveles de acción, ambos con una viabilidad técnica, económica y ambiental:

  1. En facilitar soluciones individualizadas para la recuperación de residuos industriales específicos como materiales de construcción o la resina de urea, entre otros.
  2. En proporcionar soluciones de colaboración para la gestión de los desechos industriales comunes a la mayoría de las empresas del territorio como son los residuos de plástico, papel y cartón.

Para ello hemos llevado a cabo un análisis de los residuos generados por las empresas, entrevistas con los diferentes gestores de residuos (peligrosos y no peligrosos) que operan en el territorio para trazar el destino final de esos residuos y buscado opciones de valorización a través de diferentes fuentes de información, plataformas y redes de conocimiento.  

 

Gavà, municipio referente en economía circular, formará parte de las 100 ciudades europeas que conforman la red Intelligent Cities Challenge

 

El Ayuntamiento de Gavà conjuntamente con el de Castelledefels han sido seleccionados por la Comisión Europea para participar en la red Intelligent Cities Challenge (ICC). Esta iniciativa pone en primer lugar a las ciudades con el objetivo de promover una economía limpia en Europa, con cero emisiones y que contribuya a la protección del hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas.

Con esta distinción, los ayuntamientos de Gavà y Castelldefels recibirán el asesoramiento de expertos y las herramientas necesarias para poner en marcha el proyecto colaborativo Circular Data Driven Cities (CDDC), junto con la UPC, Cetaqua, Aigües de Barcelona y Tinkerers.

 

SustPartners 
 

Sustainability Partners es una iniciativa colaborativa impulsada por Cetaqua para la implantación y gestión efectivas de modelos de economía circular en territorios y organizaciones. Un nuevo agente del cambio en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inicialmente, se forjó desde la experiencia y conocimiento consolidado en proyectos de colaboración con Aguas de Barcelona y Grupo SUEZ, mediante casos de estudio tales como los proyectos llevados a cabo en los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y, en el ámbito supramunicipal, en Gran Canaria. Partiendo de esta base, el know-how desarrollado por Cetaqua, que se canaliza a través de Sustainability Partners, está ayudando a transformar territorios y organizaciones cuyo objetivo es ser más circulares en modelos más sostenibles alineados con los ODS

Sustainability Partners ofrece a administraciones y organizaciones, el diagnóstico de su territorio o entidad y un plan de acción para implementar un modelo de economía circular en un periodo de seis meses aproximadamente.

 

Siguiente paso hacía una economía circular: Los indicadores
 

La implementación es la puesta en marcha de las oportunidades detectadas en la agenda estratégica. Sin embargo, para poder conocer el avance del municipio hacia una economía circular es necesario establecer unos KPI’s.

 

Próximamente, en “Circular Tool #6” te contamos cómo monitorizar las medidas aplicadas:

LOS INDICADORES